Nunca había sucedido en la historia del Globo de Oro (ni del Oscar, ni de los premios más importantes que confiere la industria): hay más mujeres que hombres postuladas a la mejor dirección. Regina King, Chloe Zhao y Emerald Fennell coparon una grilla en la que también figuran dos pesos pesados como David Fincher y Aaron Sorkin. No es el único motivo que torna histórica a la edición número 78 de los Golden Globe, porque la pandemia les bajó las persianas a las salas y obligadamente las películas nominadas fueron y son carne del streaming. Si 2020 fue el año del cine on demand, a la temporada de premios no le queda otra que reflejar esa realidad.

De esta lectura se desprende la fortaleza con la que pisa Netflix en el listado de postulaciones, tanto en cine como en televisión. Son de Netflix la película (“Mank) y la serie (“The Crown”) que aspiran a la mayor cantidad de galardones.

“THE CROWN”. Olivia Colman encarna a la reina Isabel II.

La ceremonia está programada para el 28 de febrero en Los Angeles y, una vez más, Tina Fey y Amy Poehler serán las presentadoras. Para subrayar la potente impronta femenina del Golden Globe vale un dato: al prestigioso premio Cecil B. de Mille, reservado para quienes hacen historia en la industria, lo recibirá Jane Fonda.

El análisis por categoría invita al siempre tentador juego de los pronósticos, un clásico en esta clase de situaciones. Veamos.

CINE

- Mejor película (drama): todos los boletos son para “Nomadland”, ganadora en el Festival de Venecia, una road movie profunda, conmovedora y sin competidores a la altura. Netflix juega sus cartas con “El juicio de los 7 de Chicago” y, sobre todo, con “Mank”, el abordaje al Hollywood clásico -en prolijo blanco y negro- desde el honesto cinismo de uno de sus grandes guionistas. Más rezagadas lucen “El padre” y “Una joven prometedora”.

- Mejor actuación (drama): se habla con insistencia de un Globo de Oro post mortem para Chadwick Boseman (“La madre del blues”). No estaría mal, aunque no hay que descartar a Anthony Hopkins, que con su presencia sostiene a “El padre”. Lo propio le cabe a Gary Oldman con “Mank”. Entre las mujeres la candidata de fierro es Frances McDormand (“Nomadland”), sólo comparable en su trabajo con la arrolladora interpretación de Viola Davis como Ma Rainey en “La madre del blues”.

- Mejor actuación de reparto (drama): la categoría está muy peleada. Entre los hombres vale ponerle fichas a Leslie Odom Jr., quien se metió en los zapatos del gran Sam Cooke en “Una noche en Miami” (que insólitamente no compite a mejor película). En el caso de las mujeres se da la particularidad de que Olivia Colman (“El padre”) es firme candidata y podría hacer doblete con la TV si gana gracias a “The Crown”,

- Mejor película (comedia o musical): “Hamilton” puede darle a la plataforma Disney+ su primer Globo de Oro. Más allá del carácter teatral, tratándose de una de las obras más exitosas de la historia de Broadway, juega a su favor la pobreza de las postulaciones en el rubro. Sólo “Palm Springs” levanta la vara para hacerle sombra.

- Mejor actuación (musical o comedia): es un mano a mano entre Andy Samberg (“Palm Springs”) y Lin-Manuel Miranda (“Hamilton”). El batacazo sería Sacha Baron Cohen con su “Borat, siguiente película documental”. Entre las mujeres la paridad es absoluta, aunque en tren de elegir los votos son para Kate Hudson (“Music”), Michelle Pfeiffer (“French exit”) y la actriz de moda Anya Taylor-Joy (“Emma”).

Mejor dirección:

Dos candidatas prometen sacarse chispas en la votación: Chloe Zhao (“Nomadland”) y Regina King (“Una noche en Miami”), La versatilidad de Zhao la lleva a combinar un proyecto tan personal como el de “Nomadland” con el tanque de Marvel “The Eternals”. Para King fue un deslumbrante debut detrás de cámaras.

Mejor película extranjera: nadie duda de que el Globo de Oro será para “Minari”, otra película que debió competir en la categoría principal.

Mejor película animada: aquí tampoco hay muchas dudas, porque será difícil que el premio no vaya para Disney y “Soul”,

TELEVISIÓN

- Mejor serie dramática: a la extraordinaria “Lovecraft Country”, de HBO, Netflix opone “The Crown” y “Ozark”. “Ratched”, la precuela de “Atrapado sin salida” pergeñada por Ryan Murphy, luce con menos vuelo. La sorpresa es la inclusión en este rubro del show que resucitó la franquicia Star Wars y metió a Disney+ en el juego grande del streaming: “The Mandalorian”.

- Mejor actuación (drama): debería ser para Jason Bateman (“Ozark”), aunque un nombre como el de Al Pacino (“Hunters”) no deja de impactar. También estuvo muy bien Matthew Rhys como el nuevo Perry Mason. ¿Y entre las mujeres? Olivia Colman (“The Crown”) y Laura Linney (“Ozark”) cuentan con una poderosa competidora en Jodie Comer (“Killing Eve”).

- Mejor serie de comedia: si se mantiene la línea del último Emmy debería arrasar “Schitt’s Creek”. Atención con “Ted Lasso”, una carta fuerte de Apple TV+. La nueva plataforma HBOMax aparece con la postulación de “The flight attendant”. La sorpresa sería “The Great”.

- Mejor actuación (comedia): los grandes candidatos son Eugene Levy (“Schitt’s Creek”) y Jason Sudekis (“Ted Lasso”); y entre las candidatas, Catherine O’Hara (“Schitt’s Creek”) y Elle Fanning (“The Great”). Dos apuntes: la aparición de Kaley Cuoco (“The flight attendant”), ya despojada de la mochila de “The big bang theory”, y la inclusión de Lily Collins, protagonista de una serie decididamente mala como “Emily en París”.

- Mejor miniserie o película para TV: uno de los premios más difíciles en cada temporada. Lo mejor de 2020 fue sin dudas “Small Axe”, la antología dirigida por Steve McQueen para la BBC que indaga entre las historias de inmigrantes en Gran Bretaña. Pero el algoritmo de rebaño puede direccionar los votos hacia “Gambito de dama” o “Poco ortodoxa”, que están a la altura -o por debajo- de “Normal people”, pero con menos discusión social. HBO logró colar en el rubro su thriller “The undoing”, la más floja de las cinco candidatas.

- Mejor actuación (miniserie o película para TV): el mejor fue Mark Ruffalo, en la piel de los mellizos protagonistas de “I know this much is true” (premio al programa más melancólico de los últimos tiempos). Complicado entre las actrices, con boletos repartidos entre Daisy Edgar-Jones (“Normal people”), Shira Haas (“Poco ortodoxa”) y Anya Taylor-Joy (“Gambito de dama”).

- Mejor actuación de reparto (miniserie o película para TV): John Boyega brilló en uno de los telefilms de “Small Axe” (titulado “Red, white and blue”) y es amplio merecedor del Globo de Oro. El juego está más abierto entre las actrices y atención con Julia Garner (“Ozark”).